Conceptos

Criadero Golden Retriever

Siglas y Abreviaturas

Como ocurre en otros ámbitos, en el mundo canino, el uso de siglas y abreviaturas es muy amplio. Además, resulta de mucha utilidad, ya que está relacionado con el ahorro de palabras y espacios, y facilita la lectura. Resulta poco práctico estar reiterando continuamente el nombre completo de determinadas instituciones, títulos, etc., cuando tenemos la posibilidad de simplificarlos y obtener igual efecto.

Siglas en Exposiciones

Sin embargo, para una persona que no está acostumbrada a la jerga concreta, puede resultar difíciles de entender. Tanto el pedigrí como las actividades caninas poseen una abundante terminología propia, que puede resultar incomprensible para las personas que se inician. Otra complicación añadida es que muchas son siglas de frases en inglés.

Os mostramos aquí algunas de las más comunes.

R.S.C.E.: Real Sociedad Canina de España

F.C.I.: Federación Cinológica Internacional

L.O.E.: Libro de Orígenes Español.

Handler: no son siglas, es un término inglés que designa al profesional o aficionado que presenta los perros en exposiciones caninas de belleza. Pueden ser sus propios perros o los de otra persona.

B.I.S.:  Best In Show (Mejor Ejemplar de la Exposición)

B.O.B.:  Best of Breed (Mejor de Raza)

B.O.S.:  Best Opposite Sex (Mejor del Sexo Opuesto). Si la raza la consigue un macho, la denominación de B.O.S. es para la hembra, y viceversa.

B.O.G.: Best of Group (Mejor de Grupo).

CAC: Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza de la RSCE.

CACIB: Certificado de Aptitud al Campeonato Internacional de Belleza de la FCI.

C.C.J.: Certificado de Campeón Joven de Belleza.

C.C.V.: Certificado de Campeón Veterano de Belleza.

M.J:  Mejor Joven.

M.V.: Mejor Veterano

M.C:  Mejor Cachorro.

M.MC.: Mejor Muy Cachorro

NR: No Ring (el perro que estando inscrito en el catálogo de la exposición, no se presenta en el ring).

EXC: Excelente.

MB: Muy Bueno.

B: Bueno

Siglas en el Pedigrí

Antes de explicar el significado de algunas siglas, nos parece interesante aclarar qué información podemos encontrar en el pedigrí.

En la parte izquierda encontraremos datos como el nombre del perro, su número L.O.E., los títulos obtenidos, la raza, el color, su fecha de nacimiento, su sexo, y su número de chip. También aparecerá la fecha de transferencia de la propiedad, la fecha de inscripción en el L.O.E., el nombre del criador y el nombre y domicilio del propietario. Por último, encontramos las firmas autorizadas del presidente y secretario de la Comisión del LOE y fecha de emisión del pedigrí.

A medida que desplacemos la vista hacia la derecha, encontraremos al padre (♂) identificado como antecesor 01 y a la madre (♀) identificada como antecesor 02. Todos los ejemplares aparecen identificados con los símbolos femenino ♀ y masculino ♂.

Los abuelos paternos serán 03 y 04 y los maternos 05 y 06. Los bisabuelos por parte de padre serán los perros 07, 08, 09 y 10, y por parte de madre serán 11, 12, 13 y 14. Hasta ahí llegaría el pedigrí de 3 generaciones. En caso de que hayamos solicitado el de 4 generaciones, aparecerán hasta 30 antecesores en total. Por lo tanto, cada ejemplar tendrá padre y madre, cuatro abuelos, ocho bisabuelos y 16 tatarabuelos.

Cada ascendiente del pedigrí vendrá identificado con su sexo, número de LOE (o libro de orígenes extranjero) y nombre. En caso de que haya obtenido algún título, aparecerá debajo. Suele ponerse que el perro es campeón (CH.) y después, entre paréntesis, el tipo de campeonato y el año en que lo consiguió.

Las abreviaturas de los títulos más comunes en el pedigrí de un Golden Retriever son las siguientes:

CH.: Campeón

CH. (E): Campeón en España de Morfología

CH. (JE): Campeón Joven en España de Morfología

CH.(CIB): Campeón Internacional de Morfología

CH.(CIE): Campeón Internacional de Exposiciones

V.EUR: Vencedor Europeo

V.MUNDIAL: Vencedor Mundial

Tr: Trialer

Veamos todo esto con un ejemplo. Imaginemos que leo el pedigrí de mi perro y veo que el antecesor 27♂ es CH (J.E.08, P. 09, CIE 12). Tendré que interpretar que este perro es tatarabuelo, macho y que fue Campeón Joven de Belleza en España en el 2008, Campeón de Belleza en Portugal en 2009 y Campeón Internacional de Exposición en 2012.

En el caso del Golden Retriever, las anteriores abreviaturas son las que más se suelen ver. Corresponden, fundamentalmente, a certámenes de morfología (o belleza) y a pruebas de trabajo.

Si analizamos el pedigrí de perros de razas que normalmente participan en disciplinas como IPO, agility, obediencia, rastro, búsqueda …, encontraremos otras abreviaturas, ya que tienen su propio argot.

error: Este contenido está protegido !!