Conceptos

Inscripción en el LOE

Inscripción en el LOE

Alta de camada

Una vez nacidos los cachorros, esa alta de camada debe comunicarse a la RSCE o a la sociedad canina colaboradora de la Comunidad Autónoma que corresponda al domicilio del criador, antes de que los cachorros cumplan 30 días. Esa comunicación se hace utilizando un impreso que se denomina “Notificación de nacimiento de camada” y que contiene la información relativa a ambos reproductores y los datos personales de sus dueños, fechas de monta y de nacimiento, y número de cachorros nacidos por sexo.

Seguidamente, la RSCE enviará al criador los formularios de identificación canina para identificar a cada cachorro, mediante microchip, por un veterinario colegiado.

Inscripción de la camada

El criador devolverá a la RSCE esos formularios de identificación canina cumplimentados por el veterinario colegiado, junto con otro impreso que se denomina “Solicitud de Inscripción de Camada”, antes de que los cachorros cumplan 6 meses de edad.

Posteriormente, la RSCE enviará al criador un “Justificante de Inscripción” en el LOE por cada cachorro inscrito. Ese justificante lleva ya asignado el número de LOE, así como el número de chip, nombre, sexo, raza, color, etc. Al dorso de este justificante el criador deberá rellenar y firmar la “Solicitud de Cesión de Propiedad” con los datos del nuevo propietario y facilitárselo para que éste pueda tramitar el pedigrí a su nombre. También puede tramitarlo él directamente si no hay cambio de propiedad.

Obtención del pedigrí

Toda esta ida y venida de documentos, formularios y pago de tasas que realiza el criador, es un proceso que lleva varios meses. Por ese motivo, el criador te dará el justificante de inscripción meses después de haberte entregado el cachorro. 

No debes impacientarte, ya que no caduca y podrás solicitar el pedigrí transferido a tu nombre en cualquier momento. Lo importante es que el criador haya notificado y solicitado la inscripción del cachorro en el LOE, requisito imprescindible para tramitarlo.

Cuando el criador te envíe ese justificante de inscripción del perro en el LOE, verás que, al dorso, hay un apartado con la «Solicitud de Cesión de Propiedad». Ese apartado debe estar firmado por el propietario anterior (criador) y tú deberás rellenarlo con tus datos, sin enmiendas, y firmarlo también. Posteriormente, ya podrás solicitar el pedigrí con transferencia a tu nombre, en las oficinas de la RSCE o sociedad canina colaboradora que corresponda a tu domicilio.

 

error: Este contenido está protegido !!