Salud

Golden Retriever nadando en el río

Displasia de codo

Al igual que la displasia de cadera, la displasia de codo tiene un origen genético multifactorial, por lo que transmitirá a la descendencia. Su aparición obedecerá también al medio ambiente, a la alimentación, al peso corporal, a la firmeza de ligamentos, al ejercicio físico, o a posibles traumatismos.

Displasia de codo

Displasia de codo es el término general empleado para denominar a un conjunto de lesiones hereditarias que pueden presentarse de forma aislada o conjunta en esta articulación. Simplificando, podríamos decir que consiste en un trastorno óseo que hace que no se forme bien la articulación del codo. Afectaría al grado de ajuste de los extremos de húmero y radio, con la consecuente propensión a las luxaciones.

Está ampliamente demostrado que la herencia influye en la aparición de la displasia de codo, por lo que se recomienda restringir la reproducción de aquellos ejemplares que padecen la enfermedad, independientemente de que el grado de afección sea grande o pequeño. Este tipo de medidas evitarán a largo plazo que se extienda esta grave patología, con el consiguiente sufrimiento para el animal.

Radiografía Valoración Displasia de Codo
Radiografía Valoración Grado Displasia de Codo

Síntomas y tratamiento

El perro con esta patología presentará intolerancia al ejercicio, cojera al iniciar un movimiento o tras el ejercicio prolongado.

El tratamiento de la displasia de codo suele ser médico, mediante analgésicos y condroprotectores. En ocasiones, será necesario el tratamiento quirúrgico, eliminando la zona de cartílago afectada. 

La evolución es muy variable en función del tipo y el grado de la lesión, pero en general es desfavorable sin cirugía. En los casos en los que ya existen cambios degenerativos, y a pesar de haber realizado la cirugía, si bien el dolor desaparece, persistirá la limitación del movimiento articular.

 

Grados de displasia de codo

El grado oficial de displasia de codo se clasifica de la siguiente manera:

  • Grado 0: Normal: articulación normal, sin incongruencia, ni esclerosis, ni artrosis.
  • Grado 1: Artrosis incipiente
  • Grado 2: Artrosis moderada
  • Grado 3: Artrosis severa

Los menores grados de la afección se corresponderán con una numeración más baja, e irán de 0 a 3 por codo, tanto en BVA como en AMVAC, AVEPA y SETOV.

Entidades de Valoración

Del mismo modo que ocurre con la valoración de las caderas, se permite la inclusión del grado de displasia de codo en el pedigree de un perro inscrito en el LOE/RRC, siempre y cuando la valoración se haya hecho a través de AMVAC, AVEPA o SETOV. La RSCE validará el Certificado Oficial de Evaluación de Displasia obtenido en alguna de estas asociaciones veterinarias.

error: Este contenido está protegido !!